Lugares de interés

Compartir
Vota:

Parajes del municipio de Vicién

La Hoya de Huesca debe su formación a los procesos de erosión llevados a cabo por los ríos Isuela, Flumen y Guatizalema, una vez abierta al mar la depresión del Ebro.

El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. El régimen térmico se caracteriza por los fuertes contrastes entre los valores extremos. Las máximas lluvias se dan en primavera y en otoño las mínimas corresponden al verano e invierno. Durante el invierno son frecuentes los días de nieblas provocadas por la influencia de las altas presiones estables sobre la Península, que generan la característica inversión térmica: Días de niebla en la Hoya, que son luminosos en las primeras estribaciones de las sierras exteriores.

El carrascal es el bosque clímax en Vicién. La carrasca (Quercus ilex ballota) es una variedad rústica de la encina, que se asienta característicamente sobre las tierras pardas oscenses. La regresión del carrascal originario ha dado paso a una garriga con coscoja (Quercus coccifera), romero, tomillo, espliego, etc. En los lugares todavía más deforestados se incorpora la famosa aliaga (Genista scorpius).

Pero quien marca el paisaje es, sin lugar a dudas, el hombre. Predominan los cultivos cerealistas de secano, que dan color ocre o verde, según la estación, mientras el regadío se acerca gracias al canal del Cinca.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vicién realiza contínuas actuaciones para preservar la naturaleza, como la plantación de árboles, la instalación de riegos controlados (aspersión o goteo) en las zonas ajardinadas para un mayor aprovechamiento del agua, etc.

Dirigiéndonos hacia el norte, lo primero que nos encontramos es el embalse de Valdraba por donde pasa el Canal del Cinca.

En los periodos migratorios, el número y variedad de limícolos (aves de tamaño medio o pequeñon que colonizan las aguas buscando alimento) es muy grande. Valdabra y los arrozales de Vicién, son los lugares de paso para combatientes (Philomachus pugnax), archibebes (Tringa sp), agujas colinegras (Limosa limosa) y zarapitos reales (Numerius arquata), entre otros.

Patrimonio de Vicién

Vicién es un pequeño municipio del sur de la comarca de La Hoya de Huesca lindando con tierras de Los Monegros.

Su casco urbano muestra una arquitectura doméstica basada en el uso de la piedra, paños de adobe y tapial, cantoneras de sillería o ladrillo y teja curva de cierre. Se conservan edificios fechados en el siglo XVIII.

Sobresaliendo en altura aparece la Iglesia parroquial de San Miguel, realizada en el siglo XVII con ampliaciones posteriores como la torre levantada en el siglo XIX. Su interior presenta nave única estructurada en tres tramos cubiertos por bóvedas de arista con decoración de puntas de diamante.

Situada en un cerro cercano se encuentra la ermita de San Gregorio, obra popular fechada en el siglo XVII de una sola nave con dos tramos separados por arco diafragma de medio punto y techada por una cubierta de madera a dos aguas. Anexa a uno de sus muros se encuentra la casa del santero.

También en las proximidades podemos acercarnos a un pequeño asentamiento ibérico que presenta una estructura escalonada debido a su ubicación en una ladera cercana.


Ayuntamiento de Vicién - Tel: 974 28 31 89 - Fax: 974 28 31 89
Plaza Villahermosa s/n - 22190 - Vicién - (Huesca) ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Vicién - Tel: 974 28 31 89 - Fax: 974 28 31 89
Plaza Villahermosa s/n - 22190 - Vicién - (Huesca) ESPAÑA